Cuidados cardiológicos vinculados
a la quimioterapia

CARDIOTOXICIDAD, EL CÁNCER Y EL CORAZÓN

En los últimos 50 años, la quimioterapia (QT) y la radioterapia (RT) se han convertido en dos de los pilares del tratamiento de varios tipos de cáncer. Su uso ha permitido un aumento en la sobrevida de los pacientes con cáncer; no obstante, la frecuencia de su uso para lograr remisión, las dosis y su mecanismo de acción pueden generar efectos secundarios en los pacientes. Uno de los efectos secundarios más preocupantes generados por la QT y la RT es la cardiotoxicidad.

La cardiotoxicidad se puede desarrollar durante el tratamiento del cáncer o puede ocurrir en cuestión de dís, meses o años después del tratamiento, una vez que los pacientes están libres de este. El daño al corazón causado por la cardiotoxicidad inducida por la quimioterapia puede reducir la calidad de vida y aumentar el riesgo de muerte por causas de tipo cardíaco.

¿Todos los tipos de tratamiento contra el cáncer pueden causar cardiotoxicidad?

No. No todos los tipos de tratamiento contra el cáncer pueden causar cardiotoxicidad, pero muchos tienen el potencial de causar daño cardíaco, incluyendo:

• La quimioterapia con ciertos medicamentos.
• La terapia dirigida (terapia molecular)
• Anticuerpos monoclonales.
• Los fármacos utilizados para prevenir la recurrencia del cáncer

¿Qué tipos de problemas al corazón pueden ser causados por tratamientos contra el cáncer?

El tratamiento del cáncer puede hacer que el corazón bombee de forma menos eficiente, que cause cambios en el flujo sanguíneo y/o aumente el riesgo de generar coágulos de sangre los cuales pueden causar desde una trombosis hasta un ataque al corazón.

Las condiciones del corazón más comunes causados por estos cambios son la insuficiencia cardíaca congestiva - la cardiotoxicidad más grave relacionada con el tratamiento del cáncer - inflamación del músculo del corazón (pericarditis) y  enfermedad arterial coronaria. Otros problemas del corazón que pueden ser causados por el tratamiento del cáncer incluyen presión arterial baja (hipotensión), presión arterial alta (hipertensión), ritmo cardíaco anormal (arritmia) y  enfermedades valvulares.

¿Quién está en riesgo de cardiotoxicidad?

En general, los pacientes con enfermedad cardíaca existente en el momento de inicio del tratamiento del cáncer y las personas con factores de riesgo para enfermedades del corazón pueden estar en mayor riesgo. Los factores de riesgo para el corazón son:

• Tabaquismo
• Obesidad
• Dieta alta en grasas
• Sedentarismo
• Hipertensión
• Antecedentes Familiares con enfermedades del corazón.

Algunos medicamentos de quimioterapia afectan al músculo del corazón y los vasos sanguíneos, por lo que los pacientes tratados con estos fármacos tienen un mayor riesgo de cardiotoxicidad, especialmente si tienen factores de riesgo cardiaco subyacente. Los pacientes que reciben radioterapia en el pecho pueden estar en riesgo debido a la proximidad del corazón al campo de radiación.

¿Como puede ser prevenida la cardiotoxicidad?

Antes del tratamiento es importante hacerse 2 preguntas

¿Tuvo problemas cardiológicos?

¿Tiene factores de riesgo para enfermedades del corazón?

A continuación hágale a su médico las próximas tres preguntas:

¿Mi plan de tratamiento me pone en riesgo de contraer cardiotoxicidad o de recibir daños cardiacos?

¿Realiza usted controles especí­ficos para detectar problemas cardiacos antes, durante y después del tratamiento ?

Los pacientes con cáncer que están recibiendo terapia potencialmente cardiotóxica deben tener una evaluación física y cardíca completa antes de comenzar el tratamiento del cáncer. Esta evaluación puede ayudar a los médicos a identificar a los pacientes que están en riesgo de cardiotoxicidad y tomar medidas para minimizar el riesgo del paciente. Debe incluir:

• Antecedentes médicos personales
• Historia médica familiar
• Examen fì­sico cardiovascular

El strain global es un nuevo medidor acerca de cómo funciona el musculo cardíaco, la cual está determinada por la ecocardiografía con una tecnología especial de computadora. Además, permite una evaluación más precisa de los cambios en la función del corazón debido a los tratamientos potencialmente cardiotóxicos.

Durante el tratamiento

Supervisión

La imagen de strain y medición de FEVI realizada durante y después del tratamiento del cáncer puede detectar pequeños cambios en el tamaño, el ritmo y la contractibilidad del corazón. Estos pequeños cambios pueden ser los primeros signos de cardiotoxicidad y son la señal de que tiene la  necesidad de recibir medicamentos potencialmente cardioprotectores y, ocasionalmente, sugieren la necesidad de un cambio en la medicación para la quimioterapia.

¿Qué es la Cardio - Oncologaí?

Pacientes con un tratamiento para el cáncer corren riesgos con respecto al corazón. Aquellos que tienen antecedes cardiológicos deben conseguir un equipo de médicos en el cual este incluido un cardiólogo para que vigile de cerca su corazón, y asì­ también su enfermedad y puedan monitorearlo tanto antes, durante y después del tratamiento.

Si un paciente comienza a desarrollar signos de cardiotoxicidad durante el tratamiento, el cardiólogo buscará la manera de disminuir el mismo sin necesidad de interrumpir el tratamiento del càncer.

¿Son los cambios en el corazón permanentes?

El tiempo el cual podrían durar las lesiones sigue siendo una incógnita.

Algunos cambios parecen ser reversibles, mientras que otros daños son permanentes.

¿Qué medidas puede tomar un paciente con cáncer ?

Si necesita someterse a un tratamiento contra el cáncer , se puede tomar un papel activo en evitar la cardiotoxicidad.

• Informe a su médico si tiene antecedentes personales o familiares de enfermedades del corazón.

• Pregúntele a su médico si su tratamiento contra el cáncer representa un riesgo para el corazón y los vasos sanguí­neos. Si la respuesta es sí­, hable con su médico acerca de tener una evaluación completa del corazón antes, durante y después del tratamiento.

• Conocer los tipos y dosis de todos los fármacos y la radiación que serán o fueron usados para tratar su cáncer - mantener notas detalladas.

• Dejar de fumar, comer sano y hacer ejercicio.

• Evitar el alcohol o la cafeí­na durante el tratamiento del cáncer. Estos pueden causar palpitaciones y aumentar el ritmo cardíaco.

• Informe a su médico acerca de cualquier dolor en el pecho, falta de aliento, palpitaciones del corazón o hinchazón en las piernas o los pies que experimente.

• No atribuir todos sus sí­ntomas a los " normales " efectos secundarios del tratamiento del cáncer.

¿Qué depara el futuro?

Como las tasas de supervivencia del cáncer siguen aumentando, el conocimiento sobre la cardiotoxicidad relacionados con el tratamiento del cáncer está creciendo. Los investigadores están trabajando para aprender más sobre las causas de la cardiotoxicidad y cómo se puede detectar, tratar y - lo más importante - impedirlo.

replica watches fake watches

Dirección: Esq. Av. Crámer 1180, 2do Piso. - Teléfono directo: (011) 3221-8912 - Email: turnos@cardioncologia.com.ar