Cuidados cardiológicos vinculados
a la quimioterapia

  ECO DOPPLER COLOR DE MIEMBROS INFERIORES Y SUPERIORES

En la ecografía (ultrasonido), las ondas sonoras de alta frecuencia, inaudibles para el oído humano, se transmiten a través de los tejidos del cuerpo. Los ecos son registrados y transformados en vídeo o imágenes fotográficas.

Las imágenes de ultrasonido ayudan en el diagnóstico de una amplia gama de enfermedades y condiciones. 

El ultrasonido se utiliza para crear imágenes de estructuras de tejido blando y también se puede utilizar para detectar obstrucciones en los vasos sanguíneos. El ultrasonido puede ser usado con otros procedimientos de diagnóstico.


¿Que es la ecografía vascular?
La ecografía vascular es un método no invasivo de ultrasonido el cual se utiliza para examinar la circulación de la sangre en los brazos y las piernas. No invasivo significa que el procedimiento no requiere el uso de agujas, contrastes, radiación o anestesia.

Durante una ecografía vascular, las ondas sonoras se transmiten a través de los tejidos de la zona que se examina. Estas ondas sonoras se reflejan en las células de la sangre que se mueve dentro de los vasos sanguíneos, permitiendo que el médico pueda calcular su velocidad de fluido. Las ondas de sonido se graban y se muestran en una pantalla de ordenador.


¿Por qué puedo necesitar este examen?
Su médico ha recomendado que se haga esta prueba para evaluar el flujo sanguíneo dirigido a los órganos específicos en el cuerpo. El ultrasonido vascular puede ser usado para evaluar:

  • El flujo sanguíneo en las arterias y venas de los miembros perifericos (piernas y brazos).
  • El flujo de sangre a un órgano recién trasplantado
  • El flujo sanguíneo, para detectar la presencia  gravedad y localización específica de arteriosclerosis en alguna de las arterias.


¿Cuanto dura este examen?
Dura aproximadamente entre 20 y 40 minutos. Intente venir 15 minutos antes para que se complete su registración con tiempo.


ANTES DEL EXAMEN
No existen pautas dietéticas especiales; Puede comer y beber como lo hace normalmente. Se le pedirá que se ponga una bata de hospital y que se quite sus accesorios.


DURANTE EL EXAMEN

  • Su prueba de ultrasonido se lleva a cabo por técnicos especialmente formados e interpretada por un médico cardiólogo.
  • La persona se acuesta sobre una mesa de examen acolchada durante la prueba.
  • Una pequeña cantidad de gel soluble en agua se aplica a la piel sobre el área a examinar. El gel no daña la piel o mancha la ropa.
  • Un pequeño dispositivo llamado transductor se coloca sobre el área de gel recubierto para ser examinado. El transductor produce imágenes en la pantalla del ultrasonido.
  • El transductor se mantiene en su lugar hasta que la información del flujo sanguíneo ha sido registrado. No hay prácticamente ninguna molestia durante el examen.
  • Puede llegar a sentir cierta molestia en los brazos o piernas cuando el técnico presione sobre los mismos con el transductor. Es posible que escuche ruidos cuando el técnico escucha las mediciones del flujo sanguíneo y los registros.


DESPUES DEL EXAMEN
Se le limpiara el gel de su piel. No hay instrucciones especiales a seguir después de la prueba. Puede volver a su vida diaria o continuar con sus citas programadas.


¿Hay riesgos o efectos secundarios?
Los estudios han demostrado que no hay efectos secundarios dañinos de la prueba de ultrasonido vascular.


¿Cuándo obtengo los resultados?
Se le entregaran inmediatamente luego de haber realizado el examen, tras haber sido revisado por un medico cardiólogo.

Dirección: Esq. Av. Crámer 1180, 2do Piso. - Teléfono directo: (011) 3221-8912 - Email: turnos@cardioncologia.com.ar